Fundación Moto Destino - Proyecto agua dulce
Los Pilotos La Ruta Fotos y Videos Ayudanos Nos Ayudan El Proyecto Contacto  
 
Pagina en Facebook
www.facebook.com/motodestino.org 




 Que esta pansando en MotoDestino?


Nota en Diario El comercial (Formosa -Argentina)

Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00
La travesía del formoseño Matías Hardy (de El Colorado) y el tandilense Sebastián Pedro por América en dos motos, sigue su curso. Emprendieron un gran proyecto: “Moto Destino” -proyecto agua dulce-, y hoy después de 9 meses de viaje y un accidente que los varó por 2 meses en Brasil, ya están en México. El objetivo de este viaje es poder entender la realidad de la problemática del agua, salir a ver con sus prop<ios ojos la verdad, y dejar de leer noticias alarmantes y supuestos de guerras por escasez mundial de agua.

Luego de estar en el Amazonas, 7 días de barco río arriba hasta Manaos, el viaje siguió hacia Venezuela, donde estuvieron más de un mes, recorrieron ese hermoso país donde conocieron los grandes problemas con respecto al agua, allí desde el más rico al más pobre sufre la escasez, también en el mismo Caracas el agua es mala y hay cortes constantes. El precio del vital líquido es muy caro, donde un litro de agua cuesta más que 70 litros de gasolina.

Dejando atrás el país bolivariano, su paso fue hacia Colombia por el paso de Cucuta, hacia Bucaramanga, Bogotá, Manizales, Medellín y Cartagena. Colombia fue un país muy fructífero en apoyo a este objetivo. La firma de motocicletas “Honda Colombia” se comprometió con el proyecto y las motos quedaron en excelentes condiciones después de un chequeo gratuito para seguir.

Además se reunieron con autoridades de gobierno, visitaron el Congreso de la Nación, dieron charlas en diferentes lugares, siempre mostrando y haciendo conocer además, las bellezas del norte argentino, en especial Matías, orgulloso de su provincia de Formosa. Luego desde Cartagena de Indias, en un velero atravesaron parte del Mar Caribe rumbo a Panamá, al no existir rutas desde Colombia a Panamá, por el famoso Tapón de Dadien: Fueron 7 días de navegación, con  peligrosa experiencia que de navegar en zonas de tormentas, con las dos máquinas sobre la cubierta.

Otro tramo

Llegados a Panamá, dejando atrás América del Sur,  conocieron el Canal de Panamá y la realidad del agua potable. Son países riquísimos en el recurso, pero la administración y distribución son malas, es una temática repetida en todo centro América, zona que recorrieron en poco tiempo por problemas con un sello en el pasaporte de los viajeros. Teniendo el Norte en la mira, intentando llegar a USA antes que el invierno pegue fuerte.

Las conclusiones con respecto a la realidad del agua, son varias. Pero la más importante es que no existe conciencia en ninguna parte, solo en el sur de Brasil.

“El agua no se va acabar, existen reservas para toda la humanidad, solo que se está transformando en una mercancía que las manejan unos pocos, la desinformación y la falta de conciencia hace que se derroche y que cada vez sea más cara su potabilización y eso lleva a que la distribución sea mala por falta de obras. Se ve que los políticos latinoamericanos prefieren hacer obras que se vean, como  rutas, puentes, escuelas,  mas no  obras hidráulicas que por lo general van  por debajo de la tierra,  y no llaman la atención, y son a largo plazo” sintetizaron.

Sigue esta aventura, con algunas dificultades como una grave infección de una herida en una de las manos de Matías y un pie de Sebastian inmovilizado por un golpe, pero con mucha fuerza y optimismo, porque la idea de lograr mejorar la calidad de vida de la gente, es un compromiso que tenemos todos, y solo entre todos podemos solucionar esta problemática.

Ellos están profundamente agradecidos con la gente, en especial con los formoseños, que desde el primer momento se han hecho eco, un especial agradecimiento a Mario Javier Vega, al Gobierno de la Provincia de Formosa, y a Maquinagro S.R.L  (Massey Ferguson)  del pueblo natal de Matías.

Ahora la brújula sigue apuntando al Norte, donde en USA termina la primera etapa, que luego con el material e información, producirán un documental y un libro para mostrar esta realidad y generar conciencia. El objetivo de nuestros viajeros argentinos  es lograr igualdad en la distribución del recurso y que todos cuidemos el agua.
Para mas información ingresá a http://www.motodestino.com.ar

 


Total: 1
paginas
1
life